Madrid. La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, ha firmado un convenio con su homólogo mexicano, Gerardo Ruiz, para fomentar la cooperación en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias durante un plazo de cuatro años prorrogable.

El acuerdo, suscrito en el marco de la visita oficial a España del presidente de México, Enrique Peña, contempla el intercambio de información en cuestiones como la planificación estratégica de empresas ferroviarias; la gestión de la construcción o el mantenimiento y los proyectos técnicos en la ejecución de planes de inversión ferroviaria.

También la gestión, control y regulación del tráfico ferroviario; los sistemas de seguridad en la circulación; el modelo de puesta en valor de la red de fibra óptica de Adif, y las fórmulas de financiación, incluida la colaboración público-privada, ha indicado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El convenio de colaboración también incluye, de forma recíproca, la formación y perfeccionamiento de personal en prácticas, la organización de viajes de estudio de expertos y la prestación de asistencia en estudios, trabajos, investigaciones y proyectos relativos a la modernización y mejora de las redes ferroviarias de ambos países.

El presidente de Adif y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de México presidirán la comisión mixta encargada de implementar las acciones contempladas en las diferentes áreas de cooperación. La comisión se reunirá anualmente, de manera alterna, en España y México.