Madrid. La compañía española de ingeniería y energías renovables Abengoa dijo el jueves que firmó con los acreedores ampliar los vencimientos de préstamos por valor de EUR1.572 millones, una cifra ligeramente superior a lo previsto inicialmente.

Abengoa tenía un conjunto de préstamos de unos EUR266 millones que vencía en julio de 2010 y otro de unos EUR1.266 millones que vencía en julio de 2011, según una reciente presentación de la compañía.

Abengoa lleva varios meses negociando con sus acreedores para ampliar los vencimientos de los préstamos, buscando asegurar la financiación necesaria para hacer frente a la gigantesca inversión que tiene prevista en los próximos años.

La compañía no dio detalles sobre el acuerdo de refinanciación, aunque previamente había dicho que propuso a la banca una revisión de los intereses de los préstamos de 275 puntos básicos hasta junio de 2012 y 300 puntos básicos de ahí en adelante.

Abengoa está actualmente inmersa en un ambicioso plan de expansión en energía solar y biocombustibles que le llevarán a invertir EUR4.937 millones hasta 2012. De esa inversión, la compañía todavía busca financiación para construir 10 nuevas centrales termosolares en España que suponen un gasto de EUR2.500 millones.

La mayoría de la inversión se financiará con deuda vinculada a cada proyecto concreto. Pero para diversificar y completar la financiación, Abengoa ha estado muy activa en los últimos meses en los mercados de capitales y no descarta incluso sacar a bolsa su filial de energía solar.

Abengoa es actualmente uno de los principales promotores del mundo de centrales termosolares y el primer productor de bioetanol de Europa.