La compañía española de ingeniería y energías renovables Abengoa SA logró el miércoles la autorización de la autoridad regulatoria de California para construir una planta termosolar de 250 megavatios en la región.

La comisión de Energía de California aprobó por unanimidad el plan de Abengoa para construir la planta solar en unos 1.700 acres de desierto privado a unos 160 kilómetros al este de Los Ángeles. La compañía usará la tecnología cilindro-parabólica, en la que se usan espejos para concentrar el calor del sol y calentar un tubo con fluido que genera vapor en turbinas convencionales.

La eléctrica PG&E Corp. ha acordado comprar la producción de la instalación, en un contrato que espera todavía la aprobación de varios trámites administrativos.

La planta solar de Abengoa es una de las muchas grandes instalaciones solares que ya han sido aprobadas en la región o están a punto de conseguirlo. En California, la ley exige a las tres principales eléctricas que hasta un quinto de su producción sea de origen renovable a finales de este año.

Abengoa es actualmente uno de los principales promotores termosolares del mundo, con decenas de proyectos en España, Estados Unidos y Oriente Medio