Madrid. El grupo de ingeniería español Abengoa anunció este martes que fue elegido por la Comisión Nacional de Agua mexicana para realizar un acueducto en el país por US$566 millones.

El 49% de la inversión la aportará el Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que el 51% restante, se financiará mediante un "project finance".

El proyecto, con 139 kilómetros de tuberías entre los estados de Jalisco y Guanajuato, permitirá suministrar agua potable a cerca de un millón y medio de habitantes, dijo Abengoa, que operará y mantendrá el acueducto durante 22 años con ingresos previstos por encima de los US$1.300 millones.

El resultado será un complejo capaz de potabilizar y transportar un máximo de 5,6 metros cúbicos de agua, o 5.600 litros, por segundo, de los que 3,8 metros cúbicos se destinarán a la ciudad de León, en Guanajuato, y el resto a los municipios jaliscienses, según Europapress.

Abengoa se hará cargo del proyecto de ingeniería, así como de la construcción, el equipamiento, la operación y el mantenimiento pertinente de la infraestructura. La compañía tendrá la concesión durante 25 años, de los que tres corresponde a la puesta en marcha y 22 a la operación.

Para el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, la adjudicación ha sido "fruto del extraordinario trabajo del equipo profesional" de la filial mexicana.

* Con información de Reuters y Europapress.