El proyecto, con 139 kilómetros de tuberías entre los estados de Jalisco y Guanajuato, permitirá suministrar agua potable a cerca de un millón y medio de habitantes.
Madrid. El grupo de ingeniería español Abengoa anunció este martes que fue elegido por la Comisión Nacional de Agua mexicana para realizar un acueducto en el país por US$566 millones.
El 49% de la inversión la aportará el Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que el 51% restante, se financiará mediante un "project finance".
El proyecto, con 139 kilómetros de tuberías entre los estados de Jalisco y Guanajuato, permitirá suministrar agua potable a cerca de un millón y medio de habitantes, dijo Abengoa, que operará y mantendrá el acueducto durante 22 años con ingresos previstos por encima de los US$1.300 millones.
El resultado será un complejo capaz de potabilizar y transportar un máximo de 5,6 metros cúbicos de agua, o 5.600 litros, por segundo, de los que 3,8 metros cúbicos se destinarán a la ciudad de León, en Guanajuato, y el resto a los municipios jaliscienses, según Europapress.
Abengoa se hará cargo del proyecto de ingeniería, así como de la construcción, el equipamiento, la operación y el mantenimiento pertinente de la infraestructura. La compañía tendrá la concesión durante 25 años, de los que tres corresponde a la puesta en marcha y 22 a la operación.
Para el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, la adjudicación ha sido "fruto del extraordinario trabajo del equipo profesional" de la filial mexicana.
* Con información de Reuters y Europapress.