Pasar al contenido principal

ES / EN

Española Abertis registra menores ganancias por 11,6% interanual en el primer trimestre
Martes, Mayo 6, 2014 - 08:35

El grupo, con una importante presencia en Latinoamérica, tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 686 millones de euros, el 8,2% más y unos ingresos de explotación de 1.095 millones de euros, un 3,9% más elevados.

Barcelona, España. El grupo español de infraestructuras Abertis ganó 125 millones de euros (US$173 millones) en los tres primeros meses del año, un 11,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valones (CNMV).

Según la compañía, estos resultados se deben a cambios en el perímetro, especialmente las plusvalías por la venta de un 3% de Eutelsat (empresa francesa de satélites de comunicaciones) en 2013, nuevas normativas contables y el impacto de tipos de cambio.

El grupo, con una importante presencia en Latinoamérica, tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 686 millones de euros, el 8,2% más y unos ingresos de explotación de 1.095 millones de euros, un 3,9% más elevados.

Del total de ingresos, el 86% lo generó la actividad de autopistas y el 14% restante el sector de telecomunicaciones, en un periodo en el que los gastos de explotación se redujeron hasta 409 millones de euros.

En el primer trimestre del año se consolidó el proceso de internacionalización del grupo, con especial importancia de Francia y Brasil, y el 63% de los ingresos y el 60% del Ebitda se generaron fuera de España.

En los resultados del primer trimestre del año 2014 deben tenerse también en cuenta la integración global en las cuentas de Metropistas en Puerto Rico, Hispasat (el operador español de satélites de comunicaciones) y la concesionaria Autopista del Sol en Argentina.

El tráfico del grupo creció un 3,8% en los cuatro primeros meses del año, con un crecimiento del 5,2% en Chile, el 4,7% en Brasil y el 4,1% en Francia.

La deuda neta del grupo en el primer trimestre del año fue de 13.413 millones de euros, tras la integración de Metropistas, y las inversiones alcanzaron los 165 millones de euros.

Entre los objetivos del grupo figura la búsqueda de oportunidades en el sector de las autopistas en Norteamérica y Europa, además de proyectos que impulsen la internacionalización del negocio de telecomunicaciones, tanto a través del sector satélites como de torres de telefonía móvil.

Autores

EFE