Acciona, grupo internacional líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable, ha asumido plenamente la gestión y la ejecución de las obras para la construcción de la Fase II del Metro de Quito.

Daniel Núñez ha sido nombrado nuevo apoderado común del Consorcio Línea 1 Metro de Quito. Manuel Jiménez ha sido ratificado como director general del proyecto. Núñez y Jiménez son altos directivos del Grupo Acciona.

La compañía ha tomado esta medida una vez cumplidos todos los trámites exigidos por la legislación ecuatoriana, entre otros la autorización de la Municipalidad de Quito y la no objeción de las distintas entidades multilaterales financiadoras del proyecto.

De esta manera, Acciona cumple escrupulosamente con los acuerdos firmados y ratificados por todas las partes implicadas en este proceso.

A voluntad propia. La adjudicación de las obras de la Fase II del Metro de Quito se llevó a cabo mediante un proceso competitivo, transparente y cuidadosamente supervisado por diversos organismos, incluidas las entidades multilaterales financiadoras del proyecto.

Tras la correspondiente precalificación, el Consorcio Línea 1 Metro de Quito, conformado originalmente por Acciona y Odebrecht con este único fin, resultó ganador de dicho concurso en octubre de 2015 con la oferta económica más competitiva.

A mediados de 2016, Odebrecht comunicó su intención de retirarse del consorcio, firmándose un acuerdo para su salida entre ambas partes a finales de ese mismo año.

En consecuencia, desde enero de 2017, Acciona ha asumido todas las responsabilidades operativas retirándose todos los empleados de Odebrecht de las obras, salvo el responsable de ejercer las funciones de procurador común del consorcio, a la espera de las autorizaciones finales y definitivas.

Una vez otorgada la no objeción a la salida de Odebercht del consorcio por parte de los organismos multilaterales financiadores del proyecto y obtenida la pertinente autorización municipal a finales del mes de abril, Acciona considera que se han dado todos los pasos necesarios para formalizar la plena asunción de las responsabilidades de ejecución de las obras de la Fase II del Metro de Quito, y así lo ha informado hoy a las partes implicadas, a la Municipalidad de Quito y a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. 

La compañía reafirma su compromiso con la finalización en plazos y en presupuesto de la Fase II del Metro de Quito, una infraestructura fundamental para el desarrollo futuro de la ciudad.

Acciona es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 5.977 millones de euros en 2016, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.