Madrid. La empresa española Acciona instalará 10.000 sistemas fotovoltaicos domiciliarios para dar acceso a la corriente eléctrica a 25.000 habitantes de zonas rurales de Oaxaca (México).

A través de su fundación Acciona Microenergía, la compañía constructora y de servicios facilitará el acceso a los servicios eléctricos básicos de iluminación y comunicación (radio y TV) a las comunidades de menos de 100 habitantes en el Estado de Oaxaca.

El acceso se facilitará gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos domésticos formados por un panel solar, tres focos y una batería que permiten el funcionamiento de aparatos eléctricos de bajo consumo.

El proyecto, concebido como una asociación público-privada para el desarrollo, cuenta también con la participación del gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECD), según ha indicado la compañía.

El programa "Luz en Casa Oaxaca" completa la financiación aportada por Acciona Microenergía, las autoridades locales y la AECD, con cuotas pagadas por los usuarios y que, según Acciona, son inferiores al gasto mensual que destinaban a la compra de velas, gasóleo o pilas. Dichas cuotas serán reinvertidas en el mantenimiento, reparación y reposición de componentes.

El proyecto es la primera iniciativa de Acciona Microenergía en México, donde comenzó a operar en 2012.

Este sistema ya ha sido implantado por la Fundación Microenergía en Perú, en el que actualmente suministra energía eléctrica a 1.300 hogares de la provincia de Cajamarca con la previsión de alcanzar los 3.000 usuarios a lo largo de este año.