Panamá. La compañía española ByHours, de plataforma tecnológica para la reserva de habitaciones de hotel por horas, que reportó del año pasado ingresos brutos por 3,5 millones de euros (US$4,3 millones), ve a América Latina como un mercado con "increíble potencial" para continuar la expansión global de su servicio.

Para Guillermo Gaspart, fundador de ByHours, que abrió operaciones en Barcelona (España) hace seis años, y cuyo modelo de negocio llevó al resto de España y sostiene ha consolidado también en Europa, el objetivo es ser un apoyo también en la región frente al perjuicio de tener "un activo paralizado" o "muchas habitaciones vacías durante el día".

"El sector hotelero tiene una característica, y es que no pueden almacenar las habitaciones no vendidas y hacerlo al día siguiente. Dicho de otra manera, la habitación es un producto perecedero", sostuvo el además hotelero en entrevista con Xinhua vía digital desde Barcelona, en donde está la sede principal de la compañía.

Gaspart describió el modelo de negocios de la empresa como el de "la primera plataforma tecnológica de reserva hoteles, que permite al usuario poder decidir la hora de 'check-in' (ingreso) en el hotel y cuantas horas quiere estar (3, 6 o 12 horas), pagando sólo por ese tiempo".

Señaló que la plataforma permite al usuario reservar micro-estancias en hoteles con flexibilidad 24 horas de "check in", antes de detallar las razones del arribo a esta parte del mundo de la compañía, que aspira a llevar sus ingresos brutos a los 7,2 millones de euros (US$8,9 millones) durante 2018.

La empresa, explicó el ejecutivo, abrió oficialmente operaciones en la región, primero en el encuentro de la FIT 2017 en Buenos Aires, y luego en Bogotá.

ByHours destaca en sus resultados que más de 200.000 usuarios han usado su plataforma.

"Por otro lado, no le pedimos al hotelero que reduzca el precio de su producto/habitaciones, sino que ponga en el mercado un producto nuevo con un precio adaptado", apuntó el especialista de la compañía tecnológica.

La empresa, explicó el ejecutivo, abrió oficialmente operaciones en la región durante la última semana de octubre pasado, primero en el encuentro de la FIT (Feria Internacional de Turismo, en América Latina) 2017 en Buenos Aires, y luego en Bogotá.

Precisó que en la estructura de penetración del negocio en la zona, se centraron en la apertura de ciudades principales con un número mínimo de población, y tuvieron en cuenta las actividades de negocios y aeropuertos internacionales.

Si bien el empresario aceptó que existen grandes diferencias entre las principales ciudades en América Latina y en relación con el negocio, observó que este mercado resulta más atractivo para la compañía que representa en términos del nivel de rentabilidad, respecto a Europa o Estados Unidos.

"La captación de usuario (online) en términos generales es más barata que en mercados más maduros. Nos ayuda mucho, como empresa tecnológica española, poder conocer y compartir lengua, cultura y muchas otras cosas que facilitan el trabajo en muchos aspectos", aseguró Gaspart.

Según el empresario, ha sido satisfactoria la acogida de la iniciativa en la región, ya que en pocos meses cuentan ya con más de 600 Hoteles en América Latina, y una muy buena recepción entre los usuarios, aunque no precisó cifras sobre ingresos en la región, señalando los pocos meses que llevan desde el inicio de operaciones en el área.

"Con un presupuesto al inicio limitado, la aceptación de marca y producto está siendo espectacular, cada día se incorporan nuevos hoteles a la plataforma", expuso además, al señalar que tras la llegada a América Latina que se debía hacer ahora, la empresa espera dar pronto el salto a Estados Unidos y Asia.

Para Gaspart, el principal competidor para la compañía es que la gente no sabe aún que existe su producto.

Destacó como uno de los propósitos que impulsan que los hoteles los vean como una plataforma alternativa y totalmente complementaria de mejora de "RevPar RevPar" ("Revenue per available room", mejora de habitación disponible) y optimización de su inventario.

El ejecutivo reconoció que la empresa tiene en claro que la ambición con el proyecto es global, por lo que "en poco tiempo tiene que ofrecer hoteles de las principales ciudades de todo el mundo".

El representante de ByHours admitió, además, la importancia de las relaciones que tienen en la empresa con las principales asociaciones hoteleras internacionales, en Europa, o de España, Alemania, Francia o países como Argentina y Colombia.

"Entiendo la importancia de aportar valor añadido al sector y al usuario, buscando la relación ganar-ganar", dijo.

"En nuestro caso a nivel legal, no estamos en la misma "batalla" que UBER -en ciertos países sobre la aplicabilidad de su modelo, respecto a otras formas de transporte-", manifestó el fundador de ByHours.

La empresa destaca en un comunicado el valor que le atribuye a Panamá como un centro de conexiones aéreas para América Latina a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá-, y que puede permitir la captación de huéspedes en tránsito para micro-estancias, a través de la plataforma que tienen.

"Nuestra propuesta valor radica en la flexibilidad y personalización de un producto que existe desde siempre, la venta de habitaciones de hotel, algo que sólo es posible si lo hacemos de la mano del sector hotelero", agregó.