El Frigorífico Modelo (Frimosa) invertirá US$40 millones para construir un parque logístico e industrial en el área suburbana de Montevideo que ocupará una superficie de 120.000 metros cuadrados dentro de un área de intervención de 22 hectáreas.

El vicepresidente de Frimosa, Hugo Fernández, destacó que el objetivo es desarrollar un parque que atienda las necesidades de empresas que tendrán que prever la forma de movilizar sus mercaderías, (tanto en el proceso de la exportación como de la importación), dada la futura aplicación del Plan de Movilidad de Montevideo impulsado por la intendencia el cual restringirá la circulación de camiones de gran porte en Montevideo afectando así el transporte de mercaderías.

A su vez, el parque beneficiará a las empresas, dada la cercanía al puerto, los menores costos por seguridad, y las futuras sinergias que podrían resultar por compartir instalaciones con otras firmas.

Por ejemplo, empresas importadoras que compartan costos de distribución de productos al interior del país. A su vez el parque irá en línea con el proyecto de la Dirección Nacional de Aduana donde se pretende instalar puntos de control aduaneros fuera de las fronteras para agilizar y facilitar los trámites y controles de mercaderías.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se reunió con autoridades de Frimosa y dijo que se están analizando beneficios fiscales a usuarios y desarrolladores de parques industriales, el cual se enmarca dentro de la normativa vinculada a la ley de promoción de inversiones.

Actualmente, funcionan en el parque empresas que en total movilizan 45.000 toneladas de frutas anualmente a la vez que salen a puerto 5.000 toneladas de mercadería de exportación por mes.

En principio, el parque atenderá empresas nacionales y multinacionales que ya operan en Uruguay, aunque se intentará expandir a empresas que comercien en la región, dadas las ventajas inherentes del puerto de Montevideo.