Madrid. La compañía española de construcción y concesiones Obrascón Huarte Lain SA dijo este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el grupo polaco PBG SA para comprar por 126,5 millones de euros (US$166,9 millones)sendas participaciones de control en sus filiales de construcción Hydrobudowa Polska y Aprivia.

En una rueda de prensa, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, indicó que su empresa comprará un 51% de Hydrobudowa y un 50,01% de la sociedad no cotizada en bolsa Aprivia.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo para la adquisición de dos participaciones de control que nos van a permitir llevar nuestro trabajo y nuestro impulso a Polonia y otros países del área", señaló el presidente.

Villar Mir explicó que, en un primer momento, OHL se hará con un 63% de la constructora polaca Hydrobudowa propiedad de PBG y después lanzará una opa para aumentar esta participación al 66% por exigencia legal de la bolsa polaca. Más tarde, PBG comprará un 15% para convertirse en el segundo mayor accionista de la compañía polaca con un 49%.

"Queremos que OHL sea nuestro socio a largo plazo en todos los proyectos que realicemos en Polonia", dijo Jerzy Wisniewski, presidente de PBG.

Hydrobudowa y Aprivia --que tienen un endeudamiento total de EUR64 millones-- cuentan con una cartera de obras valorada en EUR1.000 millones, fundamentalmente con proyectos en Polonia pero también en Ucrania, que podría servir a OHL de plataforma para entrar en Rusia y otros países de la antigua URSS, dijo Villar Mir.

En 2009, las dos sociedades registraron un Ebitda de EUR40 millones, una cifra que, según Villar Mir, "está llamada a crecer sustancialmente en 2011".

El presidente de OHL dijo que la compra recibirá el visto bueno de la autoridad de la competencia de Polonia en marzo, como muy tarde.