Maldonado. El presidente uruguayo, José Mujica, y el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, participaron hoy en la inauguración del Parque Eólico Maldonado, de la empresa R del Sur, filial de la española Alarde, en el este de Uruguay.

"Bienvenida la tecnología de punta al país" y máxime cuando "nos ayuda a seguir diversificando la matriz energética", afirmó Mujica en la ceremonia.

García-Legaz destacó por su parte el "orgullo y satisfacción" que supone participar en la apertura de un parque eólico de capital español que "está a la vanguardia de la tecnológica mundial".

Para R del Sur es un día "muy especial" porque supone inaugurar una obra que "contribuirá" al "desarrollo energético" de Uruguay y de su empresa estatal de electricidad UTE, afirmó por su parte el presidente de la compañía española, Honorato López Isla.

Estamos "tremendamente satisfechos y agradecidos" por la concreción de esta obra construida en tiempo récord, agregó.

Además, "nos da una gran satisfacción" poder contribuir a que Uruguay "dependa cada vez menos" de sus vecinos, Argentina y Brasil, para su abastecimiento de electricidad, destacó López Isla.

La ceremonia de inauguración se cumplió en el propio Parque Eólico, ubicado en la Sierra de Los Caracoles, ubicado en el departamento de Maldonado y a unos 200 kilómetros de Montevideo.

"Uruguay confió en nosotros y nosotros confiamos en Uruguay", agregó el empresario, que además destacó el apoyo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (ICO FIEM) de España y el principal banco estatal uruguayo (Banco de la República Oriental del Uruguay, BROU) para financiar la obra.

El parque consta de 25 aerogeneradores de origen español de última generación de la marca Gamesa y de 2 megavatios cada uno.

La creación del parque supuso una inversión de US$100 millones financiados por el ICO FIEM y el BROU.

Las obras de construcción demandaron catorce meses de trabajo.

Alarde Sociedad de Energía es una compañía española que se constituyó en febrero de 2005 y cuenta con el apoyo de las entidades financieras Caixanova y Banco Gallego.

La energía eólica generada será adquirida por UTE como parte del plan del Gobierno del presidente Mujica de incrementar hasta en un 30% la capacidad energética del país.

La casi totalidad de la electricidad que consume Uruguay se genera a partir de represas hidroeléctricas y para enfrentar picos de consumo o en tiempos de sequía son frecuentes las importaciones de energía eléctrica desde Argentina.

El gobierno impulsa la generación y uso de energías alternativas y renovables, entre ellas eólica, solar y biomasa, como forma de disminuir la dependencia del vecino país.