Lima, Andina. El presidente de la empresa española, Antonio Brufau Niubó, llegará a Lima para tratar con el gobierno peruano sobre nuevas inversiones que espera realizar en el país una de las mayores compañías petroleras del mundo, informó el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Dijo que Brufau Niubó tratará con las autoridades peruanas sobre nuevas inversiones en los sectores de hidrocarburos y gas natural, temas que forman parte de una agenda abierta con Repsol.

En conferencia de prensa, al término del décimo segundo Consejo de Ministros y que fue encabezado por el presidente Humala Tasso, el Premier indicó que las inversiones de Repsol se darían en los Lotes petroleros 39 y 57, y posiblemente en la Refinería de La Pampilla.

También, añadió, se conversará sobre el Lote 88 y la liberación de unos 2,5 trillones de pies cúbicos (TPC) de gas natural para destinarlo al mercado local, como lo ha pedido el gobierno peruano.

En este tema "las negociaciones están bastante avanzadas y como anunciamos a la prensa, en el momento oportuno indicaremos su finalización", señaló.

El gobierno considera necesario que el gas del Lote 88 sea integramente destinado al mercado nacional y una vez liberadas las reservas de gas natural de ese lote de la garantía para la exportación, se convocará a inversionistas para proyectos de petroquímica y la masificación de su consumo, adelantó en días recientes el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Lener Ghitis dijo este miércoles que el gobierno espera aprovechar el recurso del gas natural para impulsar el desarrollo nacional y espera escuchar la propuesta de Repsol para construir gasoductos virtuales en el país, especialmente en el sur del territorio nacional.