Madrid. La constructora española Sacyr está sondeando a varios grupos petroleros para vender una participación de al menos el 5% de Repsol-YPF, y no descarta conversaciones con la estatal mexicana Pemex, reportó este sábado un diario local, citando fuentes cercanas al tema.

Esta semana, Sacyr anunció su disposición a vender hasta 5% de Repsol a fin de facilitar la renovación del crédito sindicado que obtuvo en 2006 para financiar parte de la compra del 20% que posee en la petrolera, el cual vence el 21 de diciembre y actualmente se sitúa en casi 5.000 millones de euros.

Una de las candidatas a comprar el 5% sería la petrolera china Sinopec, que ya es socia de Repsol para la explotación de yacimientos en Brasil.

Citando fuentes próximas a la operación, el reporte del diario Expansión indicó que Sacyr contactó también a otros cuatro grupos interesados y que no descartaba el interés de la mexicana Pemex en la participación.

La operación se desarrolla en medio de tensiones por un pacto de accionistas firmado a fines de agosto entre Sacyr y Pemex -que entre ambas poseen casi 30% de Repsol-  que provocó la sustitución del presidente de la constructora, Luis Rivero, por el hasta entonces consejero delegado, Manuel Manrique.