Una carta de intenciones suscribieron representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con la firma española Isofoton, que anunció su interés de generar entre 50 y 150 megavatios mediante tecnología solar y una inversión por US$200 millones.

La firma de este preacuerdo se efectuó en el marco del Consejo de Ministros, en donde comparecieron los gerentes de la ENEE, Emil Hawit, y el de la firma ibérica.

El funcionario informó que la inversión inicial prevista para producir los 50 megavatios la efectuarían de manera tentativa en la zona sur del país en donde la radiación solar es más poderosa.“Ellos han estado trabajando en la ubicación del lugar adecuado y se le brindó la información requerida en el marco de reuniones sostenidas en la ENEE”, expresó.

Para continuar en este proceso se suscribió una carta de intenciones y se les explicó todas las facilidades que existen en Honduras para invertir en proyectos de energía renovable así como las instituciones gubernamentales interesadas en impulsar este tipo de iniciativas.

El representante de la firma Isofoton, Alessandro García, manifestó su agradecimiento con las diversas entidades gubernamentales que les brindaron información respecto a este tema que les ha permitido obtener insumos necesarios para que los proyectos desarrollados en Honduras sean un referente de la energía solar en Centroamérica.

Fue del parecer que aspiran aplicar una política social en el proceso de creación de nuevos empleos asociados a la planta solar y formar posibles técnicos en el futuro.“Hemos mantenido conversaciones en la zona sur de Choluteca y mejorar las infraestructuras y dotarla de un mayor crecimiento económico y social”, indicó.“Felicitamos al gobierno, continuó, por el cambio de la matriz energética que es un paso muy importante y marcará el liderazgo en esta zona”, dijo.

En su momento el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, anunció en el marco de la cuarta legislatura que se firmaría un importanteconvenio para instalar el parque solar en la zona sur del país bajo la iniciativa de “ciudades modelo”.

Experiencias regionalesIsofoton, según información publicada en su página electrónica, es una empresa líder del sector fotovoltaico y pionera en la tecnología de fabricación de módulos y células fotovoltaicas a partir de obleas de silicio. Nace como un proyecto tecnológico liderado por el profesor D. Antonio Luque, en el año 1981. Desde entonces Isofoton, según el texto, ha estado siempre a la cabeza de las nuevas tecnologías aportando las mejores soluciones energéticas.

Presente en más de 60 países, trabaja para convertir la radiación del sol en una opción energética eficaz, limpia y competitiva.

Desde 2010 Isofoton forma parte del grupo AFFIRMA, empresa con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía solar y líder en la fabricación de seguidores solares. La suma del conocimiento y la experiencia de ambas empresas en el campo de la energía solar fotovoltaica fortalece y potencia su posición de liderazgo y pone a disposición de sus clientes una gama de productos y servicios que cubren toda la cadena de valor.

Además, continúa el texto, la presencia en el accionario de la empresa coreana TOPTEC, especializada en automatización industrial, prueba la vocación internacional y de mantenerse en la vanguardia tecnológica de esta empresa ibérica. Esta firma dice en su página web que también tiene presencia en Honduras.