Pasar al contenido principal

ES / EN

Especialistas cuestionan nombramientos de directivos del Canal de Panamá
Sábado, Febrero 2, 2013 - 17:30

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha expresado su preocupación sobre la que, según se expresó en un comunicado, es la poca información que se conoce sobre la trayectoria de los miembros designados en la junta directiva del Canal.

El reciente nombramiento de directivos en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue objeto de nuevos cuestionamientos por parte de especialistas citados este sábado por el matutino "La Prensa" de la capital panameña.

El diario publicó el punto de vista de varios especialistas en el tema marítimo, señalando que con la decisión tomada se estaría pasando por encima de regulaciones internas de la entidad.

El medio señaló que de acuerdo con el reglamento de ética y conducta de la ACP, los miembros de la junta directiva y los trabajadores del Canal no deberán "poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño de las funciones de su cargo", al cuestionar el nombramiento en la junta directiva de Lourdes Castillo.

Según el medio, las fuentes consultadas señalaron que en este caso habría un conflicto de interés por ser Castillo representante de la empresa Naves Supply SA, que tiene un contrato para el procesamiento de la basura que se recoge de los barcos que atracan en el puerto de Balboa (en el Pacífico panameño), y que opera bajo concesión la compañía Panamá Ports Company (PPC).

"Definitivamente el nombramiento de Castillo representa un conflicto de intereses. No solo por el servicio que se brinda en el puerto, sino porque sus clientes finales son los buques que pasan por el Canal", opinó según el rotativo Carlos Ernesto González De la Lastra, ex secretario de la -estatal- Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los ex directivos de la ACP Eloy Alfaro, Guillermo Quijano y Antonio Domínguez se sumaron de acuerdo con el diario a las críticas por la poca trayectoria de Castillo y de Henri Mizrachi, cuyo nombramiento en la directiva ha sido también cuestionado.

Alfaro comentó que la ciudadanía panameña espera que los directivos de la ACP tengan una trayectoria y capacidad comprobadas, mientras que Quijano opinó que con las designaciones se queda cojo en el Comité Legal (de la directiva de la ACP), y ya que sólo se cuenta con el abogado Adolfo Ahumada.

La privada Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), uno de los más importantes gremios empresariales del país, había expresado el pasado miércoles su preocupación sobre la que, según se expresó en un comunicado, es la poca información que se conoce sobre la trayectoria de los miembros designados en la junta directiva del Canal.

El presidente de la Cciap, Irvin Halman, señaló que se reconocía la potestad del presidente de Panamá para realizar esta designación, pero que se manifestaba respetuosamente la preocupación frente a la falta de información que se maneja sobre los directivos designados

Autores

Xinhua