Montevideo. El primer avión que integrará la flota de Alas Uruguay, que agrupa a buena parte del personal de la quebrada Pluna, llegará al país en los próximos 15 días, anunció el gerente general de la aerolínea nacional, Daniel Olmedo.

En declaraciones recogidas hoy en la web de la Presidencia de la República, Olmedo indicó que el avión llegará a Uruguay la última semana de febrero o en los primeros días de marzo, después de que acabe de ser pintado en Porto Alegre.

"Esa tarea, al igual que algunos aspectos vinculados con la documentación, es requisito necesario para poder traer la aeronave en el transcurso de la próxima semana o en los primeros días de marzo", expresó el gerente.

Por su parte, el subsecretario de Turismo y Deporte del país suramericano, Antonio Carámbula, dijo que el comienzo de los vuelos de Alas Uruguay significará un fuerte apoyo al desarrollo del turismo en la región".

Está previsto que la aeronave comience a realizar vuelos chárter al poco de llegar.

"Una vez que obtengamos el Certificado de Operador Aéreo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) -para lo cual es necesario traer el avión y realizar algunas pruebas requeridas por la autoridad aeronáutica- realizaremos vuelos chárters (no regulares)", describió Olmedo.

"Estamos capacitados para hacerlos a toda Latinoamérica y el Caribe", apuntó el gerente.

Olmedo explicó que para iniciar los vuelos regulares es necesario presentar el referido certificado en cada uno de los países que integrarán la "malla de vuelos" -Paraguay, Chile y Argentina- de la compañía junto a documentación específica que solicita cada destino.

"A partir de allí debemos esperar que cada país nos autorice para realizar este tipo de vuelos", sostuvo.

"El primero de los vuelos regulares sería Asunción", dijo.

La aeronave que estrenará la flota es un Boeing 737-300 del año 1999 alquilado por la compañía a una aerolínea ucraniana.

Según informa el escrito de Presidencia, su capacidad original de 146 pasajeros se ha reducido a 134 asientos para ofrecer mayor comodidad.

La idea de Alas Uruguay es incrementar la flota "paulatinamente" hasta llegar a las cuatro aeronaves y esperan que el segundo avión pueda llegar en torno al 20 de marzo.

En cuanto a la plantilla de trabajadores, Olmedo expresó que aumentará desde las 45 personas que la conforman hoy día hasta las 225, "una vez se complete la flota y la operación, entre los meses de octubre y noviembre".

"Vamos a competir con eficiencia, regularidad y puntualidad. Cuando ingresemos y haya más oferta regularemos las tarifas del mercado que hoy están en alza", sostuvo.