La comercialización de vehículos en el país dista mucho de cómo se concibe en cualquier otra nación. Los vendedores dejaron de "vender" para "asignar lo que llega" al primero de la lista, al recomendado o al mejor postor.

Y los clientes no siempre tienen la posibilidad de elegir la marca, el modelo ni mucho menos el color de su preferencia. Si acaso, recorrer varios concesionarios de alguna marca para ver en cuál le cobran menos de comisión o no le incluyen "accesorios obligatorios". La demanda supera a la oferta y esto no permite un equilibrio en el mercado.

"Las divisas están fluyendo bastante bien desde abril del año pasado. Este tema no constituye un inhibidor para la actividad industrial, así que para 2011 esperamos que se recupere el ensamblaje y por ende el mercado", señaló Enrique González, presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

El equilibrio también podría venir por una disminución de la demanda, en vista de los altos precios de los vehículos, afectados por la devaluación.

"El año ha iniciado con buen pie en lo que se refiere a liquidaciones de divisas y esto ha permito a la industria mantener las líneas de crédito de los insumos para la producción". Cavenez

Con el fin de evaluar e intercambiar información sobre la situación actual de autorización de liquidación y asignación de divisas, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) sostuvo un encuentro con las empresas que conforman la industria automotriz, en el marco de las reuniones permanentes con los sectores productivos.

De acuerdo con información del organismo, durante 2010 se le aprobó a este ramo un total US$2.777,1 millones.

Al encuentro asistieron diversas autoridades gubernamentales, además de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Asociación Nacional de Fabricantes de Cauchos (Anafac), Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), Cámara Venezolana de Repuestos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Fedeindustria, Cámara Venezolana Automotriz (Cavea), Cámara de la Industria Venezolana Automotriz (Civa) y la Asociación de Industriales Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem).

"El año ha iniciado con buen pie en lo que se refiere a liquidaciones de divisas y esto ha permito a la industria mantener las líneas de crédito de los insumos para la producción", aseguró González.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de Favenpa, también señaló que los tiempos de liquidación de divisas han mejorado, aunque están evaluando aún el impacto de la devaluación. Denunció problemas con el suministro de materiales por parte de las industrias básicas venezolanas (acero, aluminio y productos petroquímicos).