Lima. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de plantas de kiwi (Actinidia deliciosa y Actinidia chinensis) de origen y procedencia de Estados Unidos.

Según resolución directoral del Senasa publicada este jueves, ante el interés en importar las plantas de kiwi, la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria inició el respectivo estudio con el fin de establecer los requisitos para la importación del mencionado producto.

La importación deberá contar con requisitos como el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el Senasa, y obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia.

Asimismo, el envío deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, en el cual deberá consignarse que el material procede de plantas madre oficialmente inspeccionadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen.

Del mismo modo, el envío vendrá en envases nuevos y de primer uso, libre de suelo o de cualquier material extraño al producto aprobado.

Finalmente, el importador deberá contar con su registro de importadores, lugares de producción y responsables técnicos de material sujeto a cuarentena posentrada vigente.