Madrid. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato (México), Fernando Olivera, apostó hoy por el incremento del turismo en su territorio y por la gastronomía como una de las vías para conseguirlo.

La gastronomía es uno de los "elementos pilares en la oferta turística de Guanajuato" y "el turismo cultural es su activo más importante", subrayó hoy Olivera durante la presentación de Córdoba (sur de España) y Guanajuato como Capitales Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica 2014 y 2015.

El acto tuvo lugar en el Instituto Cultural de México en España, donde Olivera destacó la diferencia "cualitativa"que supone el Estado mexicano para "el turista cultural y gastronómico".

Guanajuato recibe cada año a 20,6 millones de turistas de los que un cuatro por ciento son extranjeros y, entre ellos, unos 18.000 son de nacionalidad española.

El Estado de Guanajuato está en el centro de México y cuenta con unos 5,5 millones de habitantes.

El secretario de Turismo mostró su confianza en que con el nombramiento de Capital de la Cultura Gastronómica se incremente el número de visitantes en el Estado.

Asimismo expresó su confianza en que su "matrimonio" con Córdoba, actual capital de la gastronomía iberoamericana, influya positivamente en el turismo en la región.

Afirmó asimismo que la relación que ha surgido entre ambas ciudades tras su elección como capitales gastronómicas es una "oportunidad de conocer lo más profundo de nuestras raíces" con unos proyectos que abracen "el mestizaje".

Para Olivera es importante que Guanajuato comparta con Córdoba "su cultura, gastronomía y hospitalidad", y espera seguir con ese "enlace y puente de entendimiento" el próximo año cuando el Estado mexicano sea Capital de la Cultura Gastronómica.

José Antonio Ballesteros, alcalde de Córdoba, también elogió las buenas relaciones entre las dos regiones.

En el acto también estuvo presente el chef guanajuatense Bricio Domínguez que preparó una degustación de platos típicos mexicanos que se ofreció junto a una selección de aperitivos cordobeses.