Lo que hasta ahora es solo una advertencia pudiera convertirse en un gran salto del gobierno para alcanzar casi la mitad del sistema financiero nacional.

Si se cumple la amenaza que el presidente Hugo Chávez le hiciera en cadena nacional y vía telefónica a Pedro Rodríguez, presidente del Banco Provincial en Venezuela, filial del grupo español BBVA, el estado obtendría 42,93% de los depósitos que registra la banca en el país.

"Ustedes están implicados en todo esto, quiéranlo o no lo quiera caballero. No puede lavarse las manos como Poncio Pilato, tiene que asumir la responsabilidad, póngase frente a su banco y asuma. No voy a discutir más con usted". Hugo Chávez dirigiéndose al presidente de Banco Provincial.

El presidente Chávez le solicitó al banquero una reunión con una persona que denunció en la alocución del día miércoles que el Provincial le había negado una petición de crédito hipotecario para adquirir un apartamento en la urbanización San José del Ávila, en Caracas.

Rodríguez aceptó recibirla, pero el presidente Chávez decidió enviar al canciller Nicolás Maduro, "es él mi vicepresidente político", dijo. Según fuentes, también asistiría a este encuentro la procuradora de la República, Margarita Mendola Sánchez.

"Puede ayudarme a arreglar este problema. Usted tiene parte de la responsabilidad, cuándo los puede recibir", le dijo Chávez a Rodríguez.

En un comunicado oficial, emitido después de la conversación telefónica, el Banco Provincial señala su disposición a sostener ese encuentro: "Participaremos activamente en la reunión interdisciplinaria propuesta por el Gobierno nacional, con miras a buscar alternativas satisfactorias para todos los involucrados".

Y, de hecho, todo dependerá de cómo en esa reunión pautada para el miércoles a las cinco de la tarde, la entidad resuelva el caso de la persona que hizo la denuncia contra la entidad bancaria en la cadena nacional.

Implicados. "Ustedes están implicados en todo esto, quiéranlo o no lo quiera caballero. No puede lavarse las manos como Poncio Pilato, tiene que asumir la responsabilidad, póngase frente a su banco y asuma. No voy a discutir más con usted", le dijo Chávez al presidente del Banco Provincial.

Lo que respondió Rodríguez no se escuchó, pese a la solicitud que hizo para que su voz también saliera al aire: "Él me está pidiendo que su voz salga en cadena. No, puede ir usted al canal 8 cuando quiera y allá le pueden dar una cadena".

Hasta ahora, la banca pública maneja Bs.F. 98.445 millones (US$22.884 millones) de los depósitos de la gente en el sistema financiero venezolano, lo que representa 30,6%. Con el Banco Provincial -el tercero en el ranking de captaciones- se añadirían Bs.F. 39.390 millones (US$9.156 millones).

El banco no está en venta. Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el gobierno insinúa cierto interés en el Banco Provincial. La primera vez fue en diciembre de 2010, cuando José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, indicó que esta institución estaba vendiendo. Una afirmación que luego fue negada oficialmente por la directiva de la entidad bancaria.

En esta llamada telefónica entre Chávez y Pedro Rodríguez, el directivo le ratificó que el Provincial no estaba en venta.

Pero ante esa afirmación del banquero, el primer mandatario le advirtió que podría expropiárselo: "No está en venta, pero usted sabe que yo lo puedo expropiar en función del interés nacional. Tenga cuidado con lo que me responde". La nueva Ley para las Instituciones del Sector Bancario establece que por "interés social", o incumplimiento de la ley, el Presidente de la República puede dictar una expropiación.

"Si el banco que usted preside no está dispuesto a cumplir con las leyes y los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cueste el banco ¿oyó?", le dijo el presidente Chávez a Rodríguez.

"Esto es muy serio. O usted cumple con las leyes o me entrega el banco", le recalcó de nuevo.

En el caso del Provincial, esa disposición no vendría por incumplimiento de la cartera hipotecaria, que este banco cumple, al igual que el resto del sistema, sino que se tomaría por la negación de una solicitud de crédito habitacional.

Respuesta en cifras. En el documento oficial que luego emitió el Banco Provincial, la entidad indicó que al cierre de 2010 otorgó créditos con recursos propios a 3.256 familias.

A esta cantidad se suman 1.670 solicitudes en colaboración con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). También destaca el financiamiento otorgado para la construcción de 31 desarrollos inmobiliarios, recuerdan en el texto.

En el caso del proyecto San José del Ávila, "la actuación del banco ha estado apegada al estricto cumplimiento de la normativa legal", dijo el comunicado.

Y en una frase insistieron en lo que ya Pedro Rodríguez le dijo al presidente Chávez. El banco no está en venta: "Reiteramos asimismo nuestro compromiso de permanencia en el país".