Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados caribeños y Venezuela celebran 10° aniversario de Petrocaribe
Domingo, Septiembre 6, 2015 - 09:58

La cumbre, que incluye una reunión plenaria y una ceremonia conmemorativa, estuvo presidida conjuntamente por la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson-Miller, y por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Bahía Montenegro. Los jefes de Estado y gobierno, ministros de Energía y otros funcionarios de alto nivel de países miembros de Petrocaribe se reunieron en Bahía de Montego, Jamaica, el sábado para una cumbre destinada a celebrar el décimo aniversario de la alianza de suministro de petróleo.

La cumbre, que incluye una reunión plenaria y una ceremonia conmemorativa, estuvo presidida conjuntamente por la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson-Miller, y por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El encuentro se enfocó en examinar las actividades y logros en la década pasada de Petrocaribe, y en formular estrategias nuevas para expandir el proyecto en el futuro.

Propuesto por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, Petrocaribe es un mecanismo de suministro de petróleo que permite a los países caribeños comprar petróleo a Venezuela con pagos preferenciales.

El sistema de pago permite la compra de petróleo a precio de mercado y sólo tiene que pagarse por adelantado un pequeño porcentaje del costo. El saldo puede pagarse en un periodo de 17 a 25 años a tasas de interés tan bajas como de 1 ó 2 por ciento anual.

El acuerdo fue suscrito por 14 naciones durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe en junio de 2005. En la actualidad, el mecanismo tiene 17 miembros más Venezuela.

En sus declaraciones durante la ceremonia conmemorativa, Simpson-Miller subrayó que Petrocaribe es una iniciativa "oportuna y significativa" que ha ayudado a fortalecer a las economías regionales.

"Desde la histórica firma, la región ha presenciado beneficios significativos e incrementado el desarrollo en muchas áreas. Además, Petrocaribe ha generado un sentido de independencia en nuestra región", afirmó.

"Sin el acuerdo de Petrocaribe, algunos de los países más vulnerables de la región habrían sucumbido ante la crisis económica mundial de 2008, así como a los desafíos subsecuentes", agregó.

La primera ministra declaró que el mecanismo de pago preferencial de Petrocaribe ayudó a Jamaica a destinar cerca de 4.000 millones de dólares a 432 proyectos sociales para mejorar los niveles de vida de la población e impulsar el desarrollo económico.

"Entre los logros significativos de Petrocaribe que han tenido un impacto positivo en la economía de Jamaica a lo largo de los años están las inversiones en la mejora de nuestra infraestructura de carreteras, puertos marítimos y aérea; el financiamiento de empresas micro, pequeñas y medianas, y la expansión de la producción", precisó.

"Petrocaribe ha sido una cuerda salvavidas para muchas de las economías regionales en dificultades y para nuestros pueblos. Confiamos en que esta reunión será sumamente significativa y tendrá el simbolismo de un grupo fuerte de países que están unidos por más que petróleo", agregó.

Los grandes elogios expresados por Simpson-Miller hacia Petrocaribe fueron apoyados por Salvador Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

"Petrocaribe merece ser conocido en todas las latitudes porque si todos los países que poseen recursos energéticos hicieran lo mismo que está haciendo Venezuela, viviríamos en un planeta más justo, más desarrollado, más equitativo, más solidario y más pacífico", afirmó.

Autores

Xinhua