Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos exige a banco francés que despida a empleador por violar embargo a Cuba
Sábado, Mayo 31, 2014 - 14:57

Wall Street Journal (WSJ) asegura que Estados Unidos presiona al banco BNP Paribas con varias medidas por comprobarse transferencias hacia la isla, pero que noe xiste claridad con respecto a la reacción de la institución financiera.

París. “Las autoridades estadounidenses tratan de castigar individualmente a empleados de BNP Paribas, presionando al banco a que despida al menos a una decena de personas”, asegura WSJ citando fuentes relacionadas al caso.

Aunque el departamento de servicios financieros de Nueva York presiona para que se despida a los empleados involucrados y se suspenda temporalmente al banco del derecho a realizar transacciones en dólares, no se conoce que BNP haya aceptado las exigencias ni tampoco está claro que vaya a haber despidos o que se llegue a un acuerdo.

Incluso, el tiempo transcurrido desde la comisión del supuesto delito “podría impedir que se inicien diligencias criminales contra los empleados implicados en las transacciones ilegales, lo que pone en un aprieto a los fiscales”, subraya el diario especializado.

Los fiscales también están “insatisfechos” con la respuesta inicial que ha dado el banco a sus pedidos de información o de entrevistas con los empleados, al considerarla “lenta e incompleta”.

El caso, además, tiene una particularidad: para el derecho internacional las transacciones realizadas entre 2002 y 2009 criticadas por Estados Unidos son lícitas, pero el hecho de que se hayan realizado en dólares permite la aplicación del derecho estadounidense.

Autores

PrensaLibre.com