Reuters. La firma estadounidense de petróleo y gas natural ConocoPhillips informó que un tribunal internacional determinó que Petróleos debe Venezuela (Pdvsa) pagarle US$66,8 millones por una disputa sobre un recorte de producción aplicado entre el 2006 y el 2007 a un proyecto conjunto.

La estatal Pdvsa incumplió los acuerdos del proyecto Petrozuata en la Faja del Orinoco, al aplicar recortes de producción ordenados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el fallo de la Cámara de Comercio Internacional, dijo ConocoPhillips.

Según el convenio que regía la sociedad entre ambas petroleras, Pdvsa había acordado compensar a ConocoPhillips por las reducciones de producción que fueran provocadas como resultado de la membresía de Venezuela en la OPEP.

Davy Kong, portavoz de ConocoPhillips, dijo que las reducciones se realizaron antes de que el gobierno de Hugo Chávez nacionalizara el proyecto en 2007, lo que motivó la salida de la firma estadounidense de Venezuela ese año.

El fallo es una resolución separada de la audiencia de arbitraje que ConocoPhillips lleva contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) por la toma de sus activos, agregó Kong.

Pdvsa no estuvo disponible de inmediato para dar declaraciones.