Tegucigalpa, Honduras.  Las conversaciones caen en un punto muerto entre los compradores y los vendedores de la energía eléctrica. Luego de sostener reuniones formales, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició un período de espera para que los representantes de las generadoras térmicas Lufussa y Elcosa presente una nueva oferta. “Ahora la pelota se encuentra en la cancha de las térmicas”. 

Además, las autoridades de la ENEE y funcionarios del Gabinete Energético, así como de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), que integran una comisión de alto nivel para renegociar los contratos térmicos con Elcosa y Lufussa. De manera reciente fuentes vinculadas al sector privado y a la generación eléctrica informaron de manera extraoficial que en los últimos días ambas partes se mantenían en intensas conversaciones para definir un punto de encuentro. 

El Heraldo trató el fin de semana de contactar por la vía electrónica y a través de oficiales de relaciones públicas con funcionarios de la ENEE para cotejar estos extremos que trascendieron por varias fuentes. Sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos.

Potencia firme. Por su parte, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, expresó a El Heraldo, a través de su cuenta de Whatsapp: “No hay ningún acuerdo todavía y no hay reuniones programadas con las empresas Elcosa y Lufussa, aunque la comisión está siempre anuente a recibir en cualquier momento una mejor oferta de parte de ellos y será revisada”. 

Además, expresó que están en pláticas con otros países donde importarán energía para equilibrar la demanda. El gerente de la ENEE, en el marco de una comparecencia en Radio América, refirió a los empresarios térmicos que en ningún momento el gobierno está interesado en afectarles las utilidades o ganancias, quitarles sus activos y mucho menos en que le regalen la energía al Estado. 

El funcionario fue del parecer que desean que Elcosa y Lufussa les presenten precios competitivos a los cotizados en Centroamérica y referenciales respecto a las plantas que poseen. Además, si en las próximas horas estas empresas presentan estas condiciones, entonces, firmarán el contrato de manera inmediata. 

Contraofertas. El gerente de la Empresa Electricidad de Cortés (Elcosa), Salomón Ordóñez, expresó que operan desde 1993 en Honduras y que ahora, que se ha vencido la primera ampliación del contrato, están con las mejores intensiones de llegar a un acuerdo con la ENEE.

Fue del parecer que Elcosa aceptó las exposiciones que ha hecho el gobierno, son valederos los términos que ellos están buscando en Centroamérica, expresó, y a su vez dijo que “el grupo Elcosa quiere dejar claro que se debe tomar la decisión que más le convenga a Honduras”. 

Ante esta situación, declaró que están de acuerdo y aplauden la determinación de la ENEE de importar energía desde Guatemala y El Salvador a mejores precios que los ofertados por Elcosa, porque será en beneficio para el país. 

Además, manifestó que Elcosa está consciente que la solución al suministro de energía eléctrica pasa por un mediano y largo plazo. Sin embargo, que la solución a esta problemática podría tenerse en un plazo de tres a cinco años, porque se toman medidas acertadas en el tema de la tarifa y otras medidas.

“Fue del parecer que Elcosa tomó sus decisiones correcta desde hace diez años al invertir en la generación más barata porque se realiza mediante hidroeléctricas que están en operación o en construcción”, dijo. 

Además que el kilovatio hora más barato no es el generado por las hidroeléctricas, sino, el que no es consumido. Además se debe emprender un proceso de ahorro eléctrico como el realizado en Ecuador, en donde redujeron hasta 100 megavatios de potencia. 

“La negociación que hemos mantenido con el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, y con los ministros de Finanzas, Wilfredo Cerrato y de Soptravi, Roberto Ordóñez, han sido conversaciones de mucha altura, profesionalismo y lo mejor, se han realizado con mucha transparencia”, indicó.

Según el ejecutivo, quien fungió como subgerente de la ENEE en el pasado, la propuesta de la estatal eléctrica fue analizada y se realizaron las respectivas contraofertas para acercarnos a esta propuesta, pero de manera desafortunada aún no hemos llegado, pero no hemos cerrado la puerta y se deben continuar las conversaciones.

“Elcosa es una empresa que se encuentra en el sector privado y la función es producir y generar empleos y beneficios al pueblo hondureño”, dijo. 

Por su lado, el presidente del sindicato de trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, dijo que estos contratos son impagables.