La Paz. La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) logró exportar durante los primeros cuatro meses de este año al menos 45.000 toneladas (tn) a los mercados de Paraguay y Argentina, informó su presidente, Antonio Tudela.

El ejecutivo explicó que la intención de la empresa este año es vender 100.000 tn de hierro. La cantidad de hierro exportado significó un ingreso de US$1,5 millones. En la pasada gestión se logró comercializar 50.000 tn a los mismos mercados.

“Yo creo que hasta el mes que viene vamos a llegar a las 100.000 tn, eso es lo que nos ha dado el sostén económico para que la Empresa Siderúrgica del Mutún salga de ese fango económico que prácticamente tenía”, sostuvo Tudela.

El 2 de abril de este año, fue promulgada este lunes la ley que activa el financiamiento chino de US$396 millones y la puesta en marcha de la construcción de la planta siderúrgica del Mutún. La construcción de la planta se espera que demande unos 30 meses y después de unos 12 meses ya comenzaría a operar.

Se prevé que se pueda enviar a un grupo de bolivianos a Beiging, China, para que puedan capacitarse en la operación de la planta. Según el ejecutivo, cuando entre en funcionamiento tendrá el 40% del mercado nacional que en este momento es ocupado por el sector privado.