Brasilia. La estatal brasileña de telecomunicaciones Telebras espera levantar este año la primera parte de una capitalización total de 3.000 millones de reales (US$1.780 millones), para llevar internet de banda ancha a hogares de bajos ingresos, dijo a Reuters su presidente.

Telebras, cuyos activos fueron vendidos a inversores privados en 1997, fue revivida este año como parte de una iniciativa más amplia del gobierno para aumentar el rol de empresas estatales en industrias clave, incluyendo el petróleo y la electricidad.

La estatal espera la aprobación del Congreso en las próximas semanas para obtener los primeros 600 millones de reales (US$356,2 millones) de capital del Gobierno, dijo el presidente de la firma, Rogerio Santanna, en una entrevista.

Telebrás era el monopolio telefónico estatal de Brasil compuesto por 27 operadoras regionales y una de larga distancia. Fue desmembrada en 1998 en doce compañías separadas. La subasta entre inversionistas privados en ese momento arrojó a un operador de larga distancia, Embratel, tres operadores regionales de telefonía fija y ocho operadores regionales de telefonía móvil.

Con información de Reuters.