Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo este lunes que busca agilizar la digitalización de sus operaciones y anunció la firma de un convenio con Microsoft para el desarrollo de sus planes.

La minera ha logrado sortear con éxito las limitaciones impuestas en el país sudamericano para contener la pandemia de coronavirus en el país, al tiempo que se ha visto favorecida por los altos precios globales del metal rojo, que han tocado niveles históricos en recientes semanas.

"El trabajo en conjunto que planean realizar ambas empresas de cara al futuro se enmarca en tres pilares principales: Analítica Avanzada, Infraestructura de Migración y Academia Digital", dijo la minera en un comunicado.

"Esta acción conjunta también abordará la sustentabilidad y cómo optimizar los procesos de la estatal, utilizando tecnología y digitalización, teniendo presente consideraciones técnicas, sociales, económicas y medioambientales", agregó, sin precisar un período para cristalizar sus planes.

Distintas mineras están avanzando en programas para que sus yacimientos operen en forma remota y automatizada, lo que reduce los riesgos de accidentes en las faenas. Esto, sin embargo, ha generado roces con sindicatos que ven el proceso como una amenaza para sus puestos de trabajo.

Pese al aumento en sus beneficios económicos en medio del repunte del valor del cobre, Codelco ha insistido en enfocarse en sus planes para mejorar competitividad y contener los costos mientras impulsa los llamados "proyectos estructurales" para contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus depósitos.