Chengdu. La empresa estatal de alimento china Beida Yuang convertirá unas tierras de escaso valor productivo de la provincia de Río Negro en un vergel para cultivar soja, trigo y colza, entre otros tipos de granos.

Según informó este lunes La Nación, en una primera etapa la compañía asiática invertirá US$20 millones para que el gobierno provincial argentino arriende a productores sus campos, en los cuales Beida Yuang instalará sus sistemas de irrigación, de acuerdo a lo que explicó el gobernador rionegrino Miguel Saiz.

Con ese dinero trabajarán en 3.000 hectáreas, aunque el proyecto global pretende llegar a US$1.450 millones en 20 años para producir en 320.00 hectáreas.

“Lo que busca Beida Yuang es asegurarse alimentos por 20 años, en un país donde sólo el 10% de las tierras son productivas y en el que cada año millones de personas se van del campo a la ciudad o dejan la pobreza para incorporarse a la clase media”, planteó La Nación.

El acuerdo con Río Negro contempla que los precios estarán en línea con la cotización de los granos en la Bolsa de Chicago, porque lo que buscaría la compañía principalmente es asegurarse abastecimiento.

El trato no es desconocido en Argentina, pues además de los chinos ha recibido visitas con ofertas similares de inversionistas de Arabia Saudira y Qatar.