Lima, Andina. La empresa estatal Electroperú será la contraparte nacional en los acuerdos de inversión en proyectos de generación eléctrica que se desarrollen en el país, afirmó este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“Promoveremos la construcción de hidroeléctricas afianzando a Electroperú y promoviendo la inversión privada. Como ocurre en países como Brasil con Electrobras, Electroperú deberá ser la contraparte nacional en los acuerdos de inversión”, dijo ante el pleno del congreso.

Electroperú es una empresa estatal de derecho privado, cuyas acciones pertenecen íntegramente al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, es decir, sus utilidades se destinan a financiar el pago de los pensionistas que dependen del Estado.

Se dedica a actividades propias de la generación, transmisión por el sistema secundario de su propiedad y comercialización de energía eléctrica, con el fin de asegurar el abastecimiento oportuno, suficiente, garantizado y económico de la demanda de energía.

Lerner Ghitis también manifestó que Perú cuenta con importantes recursos energéticos renovables y por ello las futuras concesiones en esta materia tendrán un plazo determinado.

“Y se buscará la participación de Electroperú como socio estratégico del Estado en alianza con el capital privado”, subrayó.

Dijo que se desarrollarán redes de energía que sean económicas y ambientalmente pertinentes.

“De esta forma, se incrementará la seguridad en el transporte y distribución de la energía, a la vez que se gana en eficiencia”, acotó.