Lima, Andina. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) recibirá a partir de marzo del 2013, el primer pago parcial por la venta de bonos de carbono a nivel del sector público del Perú, informó su director ejecutivo, Mario Gonzales.

Recordó que en julio del 2008, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Fonafe suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el fomento del uso eficiente de energía.

Ello implicó iniciar un programa de sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores, en las zonas de concesión de las empresas de distribución eléctrica bajo el ámbito de Fonafe.

Este programa se dividió en tres proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de pequeña escala, de acuerdo a las zonas de concesión de las empresas de distribución eléctrica, las cuales en conjunto tienen previsto reemplazar 1,5 millones de focos incandescentes por focos ahorradores.

“Ello representa una reducción de emisiones de carbono (CO2) a la atmósfera, las cuales serán verificadas y certificadas para lograr la posterior emisión de los CERs (reducción de emisiones certificadas)”, sostuvo.

Asimismo, precisó que en enero del presente año, Fonafe y la empresa RWE Supply & Trading Switzerland, filial de la segunda productora de electricidad de Alemania RWE AG, suscribieron un contrato de comercialización de bonos de carbono.

Mediante este acuerdo, Fonafe vendió a RWE, los futuros CERs que generarán los tres proyectos de MDL de Focos Ahorradores, y por los cuales la entidad estatal logrará ingresos estimados en US$2,7 millones.

“Este es un primer paso para que otras empresas del Estado que carecen de financiamiento en el desarrollo de proyectos medio – ambientales y de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado de carbono, a través de la comercialización futura de los CERs derivados de sus proyectos”, subrayó.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, anotó que el Perú tiene un potencial inmenso y un compromiso para que al 2021 haya reducido más del 44% de sus emisiones de carbono.