La Paz. Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la argentina YPF suscribieron este miércoles un acuerdo que posibilitará contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área Charagua, en el departamento amazónico de Santa Cruz.

Los encargados de firmar el documento fueron, por la estatal boliviana, su presidente Guillermo Achá, y por Gas y Energía de la argentina YPF, su vicepresidente Marcos Browne, en un acto público desarrollado en la ciudad de Santa Cruz (este).

Achá afirmó que estos acuerdos son importantes para garantizar una mayor exploración en el país. "YPF está retornando a nuestro país como un nuevo socio en la actividad exploratoria", dijo.

Según el presidente de YPFB, las condiciones jurídicas y económicas en Bolivia permiten que las operadoras internacionales se queden en el país para invertir en hidrocarburos, pero también hacen que petroleras extranjeras retornen como socias en exploración.

Charagua se ubica en el departamento de Santa Cruz, en una zona tradicional con una superficie de 99.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos de gas (TCF).

De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, según Achá, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a unos US$1.177 millones.

Se prevé la conformación de una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A., sociedad subsidiaria en Bolivia de YPF S.A. de Argentina.

Hoy también se suscribieron otros acuerdos entre el presidente de la estatal boliviana y el gerente general de YPFB Chaco S.A., Oscar Claros, que permitirá la suscripción de los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Itacaray y Aguaragüe Centro, localizadas en zona tradicional.

Itacaray está ubicada en el departamento de Chuquisaca (sur) y cuenta con una superficie de 56.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,88 TCF.

Aguaragüe Centro se ubica en el departamento de Tarija (sur) y posee una superficie de 49.125 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,59 TCF.

Una vez acordados los términos y condiciones de los respectivos contratos, así como convenida la suscripción de los mismos, éstos serán remitidos a las instancias ejecutivas y legislativas del Estado para su correspondiente autorización y aprobación.