Emen. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), dijo en entrevista a Unión Radio, que hasta octubre la venta de boletos aéreos internacionales bajó en 50% en comparación con 2013. “Hasta el mes pasado se han emitido la mitad de los boletos que se vendieron durante 2013”, acotó.

Figuera presentó datos en los que muestra que en 2013 se vendieron un total de 3.133.144 pasajes aéreos, mientras que entre enero y octubre de este año solo se han vendido 1.450.000 pasajes

Explicó que toda la problemática surgida en torno a las conexiones aéreas entre Venezuela y el exterior radica en que la demanda es bastante elevada y la oferta de asientos ha decrecido 50%.

En este sentido resaltó que los años 2012 y 2013 fueron “excepcionales porque hubo mucha oferta y una demanda inusual”. Dijo que en las últimas semanas las líneas aéreas han hecho un esfuerzo y han habilitado más vuelos. “Pero de todas formas la cifra estará cercana a 47% de menos asientos que en 2013”.

Afirmó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sí ha liquidado las divisas a algunas líneas aéreas, pero estas han “generado nuevas solicitudes”.

“Vamos a cerrar 2014 como cerramos 2013, no ha habido un avance o una mejora en cuanto a la deuda que se mantiene con el sector. El tema sigue esperando una solución”, comentó.

Crisis permanente. En cuanto a las aerolíneas nacionales, expresó que “la flota nacional está en una situación de crisis permanente. Aproximadamente 50% de la flota está parada sea por mantenimiento programado o de urgencia por falta de repuestos y es una situación complicada”.

Agregó que acaban de suspender a la línea aérea Estelar “que cumplía un papel muy importante entre la isla de Margarita y Caracas, y ahora todo el sistema hacia la isla ha colapsado y es difícil conseguir asientos para Margarita en lo que queda de año. Todo el sistema ha colapsado hacia la isla” , sumó.