Lima. Desde este jueves los turistas podrán visitar nuevamente Machu Picchu después que concluyeron las labores de reparación de la línea férrea, la cual sufrió graves daños por el temporal de finales de enero.

Previo a la apertura, el diario La República reportaba que este miércoles hubo una gran aglomeración de turistas en el Instituto Nacional de Cultura, quienes pugnaban por ingresar a la ciudadela en su reapertura.

Una de las visitas ilustres será la actriz Susan Sarandon, quien es una de las invitadas especiales a Machu Picchu para esta ocasión.

Ante la expectación, algunos hoteles ya registran 50% de ocupación.

En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, afirmó que la línea férrea entre Cusco y Machu Picchu estará totalmente restituida a fines de junio, por lo que los turistas deberán viajar a las ruinas incas en bus y tren.

El tramo entre Cusco y Piscacucho será en bus, y desde allí tomarán el tren con dirección a la ciudadela, informó Radio Programas de Perú.

El ministro explicó que “el 29 logramos, junto con el concesionario, abrir de manera bimodal la llegada a Machu Picchu. La línea férrea fue afectada seriamente en 100 puntos en sus 110 kilómetros entre Cusco y Machu Picchu", comentó.

Añadió que “entre el kilómetro 82 y el kilómetro cero, que es Cusco, tenemos un desafío en el kilómetro 79. El río y la lluvia se llevaron 300 metros de la vía. Se está reconstruyendo totalmente la base. Calculamos que el 30 de junio debemos estar con la línea férrea restituida hasta Cusco".