Pasar al contenido principal

ES / EN

Este miércoles se reanudan actividades en el centro administrativo de Pemex
Martes, Febrero 5, 2013 - 10:16

Los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores y la ocupación de la Torre Ejecutiva, A, C y D.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que será hasta este  miércoles cuando se reanuden las actividades laborales en su Centro Administrativo, a excepción de los edificios B1 y B2, a solicitud de la coordinación general de protección civil de la secretaría de gobernación.

Lo anterior, explica en un comunicado, dado que los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores y la ocupación de la Torre Ejecutiva, A, C y D.

Señala que se determinó posponer por un día la ocupación del Centro Administrativo Pemex (CAP), conforme a lo que se había anunciado anteriormente, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ello, en virtud de que la recuperación de cuerpos, así como las investigaciones han requerido de mayor tiempo. Por lo pronto este martes se prevé concluir con las diligencias y peritajes necesarios en la zona afectada, anota.

De forma adicional y en cumplimiento a los protocolos establecidos, destaca que este martes se terminarán las pruebas necesaria para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios generales como energía, agua, elevadores y aire acondicionado.

En ese sentido, detalla que especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo y de ICA-Fluor, llevaron a cabo a revisión de las condiciones física de la estructura de la Torre Ejecutiva y de los edificios A, C, B1 y el CENDI.

Menciona que se ha realizado la inspección visual de las áreas comunes de trabajo, piso por piso, para descartar condiciones de riesgo.

La paraestatal indica que se ha verificado además la ausencia de daños en elementos no estructurales como plafones, recubrimientos, cancelerías e instalaciones diversas del CAP y se han efectuado recorridos minuciosos en todos los sótanos de los edificios.

También, añade, se han colocado tapiales para delimitar el área afectada por el incidente, con el fin de evitar la circulación de las personas en áreas donde continúan las labores de remoción de escombros.

Mientras tanto, se continúa con la inspección y verificación del funcionamiento de los servicios eléctricos, el sistema hidrosanitario, los servicios contra incendio, de bombeo y aspersores, anota.

Pemex agrega que el sistema de aire acondicionado, calefacción y extracción, los sistemas de elevadores, de alarmas y los accesos electrónicos.

Autores

Excelsior.com.mx