Pasar al contenido principal

ES / EN

Estimaciones de producción de soja en Brasil subirían por mejor clima
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 13:05

Actualmente se espera que Brasil, el mayor exportador mundial de la oleaginosa y su segundo productor global después de Estados Unidos, coseche 109,43 millones de toneladas de soja en el ciclo 2017/18, según las proyecciones promedio compiladas en un sondeo reciente.

Sao Paulo. Los analistas probablemente aumentarán en las próximas semanas sus proyecciones para la producción de soja de Brasil, ya que se han disipado algunos temores climáticos y la cosecha se está desarrollando bien, dijeron esta semana a Reuters cuatro consultoras.

Actualmente se espera que Brasil, el mayor exportador mundial de la oleaginosa y su segundo productor global después de Estados Unidos, coseche 109,43 millones de toneladas de soja en el ciclo 2017/18, según las proyecciones promedio compiladas en un sondeo reciente.

"Lo que sabemos hasta ahora sobre el desarrollo de la cosecha indica que habrá un aumento en los rendimientos promedio", dijo Adriano Gomes, analista de AgRural, en una entrevista telefónica.

Las consultoras suelen ser cautas al comienzo de la temporada de siembra, dijo Luiz Fernando Roque de Safras & Mercado, quien explicó la injerencia de potenciales problemas climáticos en los pronósticos iniciales.

Roque señaló que Brasil alcanzaría "fácilmente" los 110 millones de toneladas de producción de soja incluso ante ciertas adversidades menores esta temporada.

Las declaraciones de los analistas indican un creciente optimismo luego de retornos históricamente altos y de un clima casi perfecto la última temporada, lo que llevó a pronósticos conservadores por temor a que no se pudieran repetir esas condiciones tan benévolas.

El analista de Safra, que estima una producción sojera de 114,7 millones de toneladas para este ciclo, aproximadamente el mismo número de la temporada previa, tuvo la estimación más elevada en el sondeo de Reuters.

Ana Luiza Lodi, experta en soja de INTL FCStone, no descarta la posibilidad de que el país sudamericano logre los niveles de producción del último ciclo, y dijo que revisará sus propias proyecciones esta semana. Agregó que los pronósticos de rendimiento, que impactan en la producción, podrían ser revisados al alza en base a cómo está evolucionando el cultivo y a un aumento ampliamente anticipado del área de siembra.

Después de que los agricultores demoraron la siembra en el centro-oeste brasileño por el clima seco, los campos de soja y primer maíz mejoraron significativamente, dijo Enilson Nogueira de Celeres.

El otro factor que influye en las estimaciones está relacionado con el fenómeno climático La Niña, que el analista manifestó que podría limitar las lluvias en el sur de Brasil y en Argentina y dañar los cultivos según cómo y dónde impacte.

Marco Antonio dos Santos, de la consultora meteorológica Rural Clima, dijo que era poco probable que La Niña -que provoca períodos temperaturas de la superficie marina inferiores al promedio en todo el centro-este del Pacífico ecuatorial- se produzca en este cultivo esta temporada.

Autores

Reuters