Buenos Aires. Un estimado de 1,1 millones de turistas se movilizarán en la Argentina durante el presente fin de semana largo, y generarán un gasto aproximado de 1.155 millones de pesos (134 millones de dólares), informó hoy sábado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Este fin de semana largo tiene dos características, por un lado se presenta con un calendario de fiestas muy amplio, con más de 500 eventos en todo el país. Y por el otro es el anteúltimo antes de las fiestas y las vacaciones, con lo cual, muchas familias aprovecharán a viajar para realizar las búsquedas y reservas de alojamiento para el verano", dijo la entidad.

El lunes es día feriado en la Argentina, que conmemora el Día de la Soberanía, que en realidad coincide con el 20 de noviembre; para impulsar el turismo, el gobierno ha dispuesto que la celebración se realice cada año el cuarto jueves de noviembre.

Para la CAME, el movimiento turístico "permitirá activar por unos días las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo".

"Los turistas que viajarán por la Argentina tendrán una estadía promedio de 2,5 días y desembolsarán un gasto diario de 420 pesos (49 dólares) promedio por persona. A eso hay que sumarle el movimiento económico que generarán los miles de excursionistas que se moverán de una ciudad a otra a pasar el día y disfrutar de paisajes y fiestas", subrayó el informe.

En lo que va del año, en el país hubo ocho fines de semana largos que ayudaron a impulsar el sector turismo, por los feriados de Carnaval, Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas (2 de abril), Semana Santa (5 y 6 de abril), Día del Trabajador, 9 de Julio (Independencia), 17 de Agosto (homenaje a héroe de la independencia), 12 de Octubre y el actual.

En total, en esos ocho fines de semana largos se habrá generado un gasto estimado en poco más de 9.950 millones de pesos (1.161 millones de dólares, según datos de la CAME.

El sector turístico genera el 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto de la Argentina.