Pasar al contenido principal

ES / EN

Esto es lo que buscan las empresas que se quieren asociar con Pemex
Domingo, Junio 12, 2016 - 11:16

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2016, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que, tanto la experiencia como la infraestructura con la que ya cuenta la petrolera nacional, otorga una mayor certeza a los inversionistas particulares.

Monterrey. Empresas privadas ya se han acercado a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de concretar asociaciones en diferentes rubros de negocios, en donde desataca el desarrollo de campos como el de las aguas profundas del Golfo de México.

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2016, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que, tanto la experiencia como la infraestructura con la que ya cuenta la petrolera nacional, otorga una mayor certeza a los inversionistas particulares.

"Hay interés de venir a México no hay duda, pero hay interés de asociarse con Pemex por muchísimas razones, para desarrollar campos, pero también porque Petróleos Mexicanos tiene 38 mil kilometros de ductos, terminales marítimas y muchas terminales internas de distribución, hay un enorme interés por asociarnos y asociarse con Pemex”, comentó el directivo.

Es por ello que diversas empresas privadas ya han comenzado a acercarse a la petrolera nacional para proponerle negocios.

Sin embargo, José Antonio González Anaya aseguró que aún se debe trabajar en conjunto con los órganos reguladores y las autoridades para poder definir los modelos de asociación que resulten competitivos y atractivos para la inversión.

Sobre el desarrollo de aguas profundas, comentó que es común que las grandes compañías petroleras busquen alianzas con un socio doméstico, pues ello asegura que la inversión llegará a mejor puerto.

"Pemex es un buen socio, porque es un socio grande, estable y porque tiene la infraestructura petrolera del país por más de 78 años, lo que genera ventajas”, comentó el director general de la empresa petrolera.

"Una de las alianzas que ganó un bloque, que no está asociada con Pemex, se acercó rápidamente, dijo oye nuestro bloque está ahí enfrente de un puerto de una terminal, que nos gustaría utilizar y mi respuesta fue, por un precio justo encantados”, expresó.

Del mismo modo, las alianzas con privados otorga a Pemex la posibilidad de desarrollar campos que requieren de una mayor innovación tecnológica, reducir riesgo y compartir gastos.

"En este ambiente en el cual los precios de petróleo son bajos, se vuelve más importante el acelerar la implementación de la reforma energética. Enfrentamos un reto, pero no hay duda de que Pemex esta enfrentando un periodo de precios bajos, pero a diferencia de otras petroleras se cambiaron las galas para bien”, comentó el directivo.

Entre los retos que mantiene la empresa petrolera, se encuentra el de asegurar una situación financiera sólida, así como el de encontrar nuevos campos petroleros que no sólo contribuyan a sustituir el declive de los ya existentes, sino también a incrementar la tasa de restitución.

Cabe mencionar que con la Reforma Energética se conserva en el dominio de la nación sobre la propiedad del petróleo. Y al permitir la participación de nuevos inversionistas en actividades de exploración, producción y comercialización, se fortalece la industria petrolera nacional.

Autores

Excelsior.com.mx