Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio asegura que viviendas en blanco en Santiago se pueden adquirir hasta 20% más baratas
Martes, Mayo 20, 2014 - 10:45

Análisis de mercado revela que departamentos para inversión pueden alcanzar los mayores porcentajes de ahorro.

Santiago de Chile. Desde un 12% hasta un 20% de ahorro se puede alcanzar comprando una propiedad nueva “en blanco” con entrega hasta dos años plazo.

Así lo indicó un análisis de mercado realizado por el área de asesoría de “venta en blanco” realizado por la Inmobiliaria Beltec.

El informe detectó que los departamentos home studio y de 1 dormitorio alcanzan los mayores porcentajes de ahorro, mientras que las propiedades desde 2 dormitorios logran un porcentaje de ahorro que varía entre 12% a 15%.

“Este escenario es ideal para los inversionistas y púbico general, quienes tienen la posibilidad de reservar un departamento a valor actual, antes que continúe el alza de precios y se materialicen los efectos de la reforma tributaria”, precisa José Antonio Araneda, Gerente Comercial de Inmobiliaria Beltec.

El análisis realizó un ejercicio de simulación para un departamento home studio en Estación Central; detectando que para el 2017 (momento de entrega) pagará un dividendo aproximado de $104.000 (US$184) y podrá ser arrendado en $160.000 (US$291).

“Esto considerando que el valor del departamento es de 900 UF y se financia con un crédito hipotecario del 90% a 30 años plazo con una tasa fija de 4,5% aproximadamente”, señala José Antonio Araneda.

Añade que en esta simulación, la rentabilidad mensual aproximada es de $ 55.000 y el pie de 90 UF puede ser cancelado hasta en 24 cuotas de $ 88.125.

Variación del porcentaje de ahorro

El análisis también detectó que el porcentaje de “ahorro de compra en blanco” bajó en relación al periodo 2012-2014.

“Quienes compraron en blanco antes de ese periodo vieron como el valor de las viviendas se incrementó entre un 30% y un 35% tras su adquisición”.

En tanto, en los próximos dos años, el sobreprecio generado durante el periodo de construcción no debería superar el 20%; considerando los hitos de alza que son la “instalación del piloto”, “próxima entrega” y “entrega”.

El análisis de mercado de Beltec también detectó que los clientes optan por la compra en “blanco” o “tiempo 0” para fraccionar el pago del pie en cuotas y elegir el tipo de vivienda que van a adquirir.

“Existe la opción de elegir orientación, piso o ubicación dada la amplia disponibilidad de stock al inicio de cada proyecto. Posibilidad que disminuye a lo largo de la construcción”, precisa José Antonio Araneda.

Autores

AméricaEconomía.com