Setenta mil consumidores y ciudadanos de 32 países consagraron a las empresas Google, Sony y The Walt Disney Company como las tres compañías con la mejor reputación corporativa del planeta este 2010, según un ránking elaborado por la organización internacional Reputation Institute.

Esta entidad realiza desde 1997 este trabajo, que resume cómo las acciones que efectúan las principales empresas del planeta generan entre los consumidores, y la población en general, admiración, confianza, respeto y estima.

En un listado de las 60 mejor evaluadas, la única compañía latinoamericana que integra el ranking es la petrolera brasileña estatal Petrobras, qye quedó en el lugar 43.

Además de las tres citadas, otras firmas que ocupan los diez puestos de avanzada son BMW, Mercedes Benz, Apple, Nokia, Ikea, Volkswagen e Intel.

Las preferencias difieren cuando se analiza por la visión que tienen de las empresas los habitantes de cada región.

En Sudamérica y Centroamérica las más reputadas son (en ese orden) Nestlé, Sony, Google, BMW y Johnson & Johnson; mientras que en Norteamérica el cuadro es liderado por Johnson & Johnson, Google, Kraft Foods, Nestlé y Walt Disney Company.

A nivel global la más admirada en producto y servicio es BMW; en innovación es Apple; en lugar de trabajo, Google; en liderazgo y en redimiento es Microsoft; y en comunidad, Vodafone.