No todas las mujeres que cuidan su estilo se comportan de la misma manera. De hecho, hay seis diferentes segmentos de compradoras que Bain & Company identificó junto a la prestigiosa revista de moda femenina Vogue, en el estudio "Why She Shops: The 2010 Fashion and Beauty Study" ¿Quiénes son las mujeres preocupadas por el estilo? Menos del 40% de la población femenina, pero que representa casi el 70% del total del gasto en ropa accesorios y belleza. Y aunque pudiera pensarse, este universo no se define por la edad o los ingresos.

La mujer preocupada por el estilo se identifica por ser "elegante" y de estar al corriente de "las últimas tendencias de la moda". Su modo de pensar tiene fuerte relación con el gasto que hace en sí misma, que es alrededor de 3 veces más que el de la mujer promedio.

Esta situación se refleja en que la ropa, los accesorios y las ventas de calzado subirán un 3,8% respecto al año pasado, siendo pilares de gastos durante estas vacaciones en las ventas al por menor. Sin embargo, durante octubre las ventas crecieron un 1,6% respecto al año pasado, bajo de lo esperado a raíz del clima inusualmente cálido que retrasó las ventas de la nueva temporada.

Es importante para la industria de la moda saber que la mujer preocupada por el estilo es extremadamente leal a las marcas que prefiere, y que hasta el 80% de ellas están dispuestas a pagar más por productos que duren varias temporadas. Aún así, es probable que estén atentas a las promociones de vacaciones, que incluyen además de compras navideñas para otros, muchos "regalos" para ella. La tendencia para esta temporada es "volver a lo básico". Mezclar elementos casuales como chaquetas y las camisas con botones con ropa a la medida, o incluso formal. La industria de la moda se ve enfrentada entonces, al desafío de hacer dos artículos que satisfagan el afán de las consumidoras que quieren mercancía fresca para renovar su closet.

Bain y Vogue identifican que "mi estilo", "mi forma", "mi experiencia" "mi deseo de ser única", es el imperativo entre las mujeres con estilo y las tiendas que han dado en el clavo al estar a una velocidad superior a la del mercado, atraen a ellas que no esperan para comprar lo que ven puesto en las celebridades.

Las tiendas de artículos mejor posicionados para satisfacer esta demanda son:

- H & M es capaz de obtener nuevos estilos, desde el diseño hasta la distribución en tres semanas.

- Inditex (Zara) que es capaz de diseñar nuevas colecciones en tan sólo dos semanas y ofrecer nuevos estilos a las tiendas dos veces por semana.

- Victoria's Secret que se centra en que las compradoras se sientan siempre sexys, confeccionando prendas que les hacen sentir bien consigo mismas.