Santiago. Las redes sociales ya no cumplen el objetivo estratégico que buscan las empresas. Al menos no como actualmente se conocen y utilizan, según los resultados de la tercera versión de “Soy Digital”, reporte anual sobre consumo digital preparado por la agencia Ayerviernes, patrocinado por Fundación Chile, y que da a conocer el comportamiento y las tendencias de los chilenos frente a las marcas.

Dicho fenómeno se explica porque, según el Director de Estudios de Ayerviernes, Pedro Arellano, Twitter y Facebook se transformaron en un commodity, es decir, ya ninguna marca logra diferenciarse lo suficiente de su competencia.

Esto se explica con la respuesta que dieron los propios consumidores digitales chilenos en la encuesta que sustenta el estudio: un 76% de éstos no sigue a marcas en redes sociales, principalmente porque perciben estos espacios como una oportunidad para comunicarse y no para recibir más publicidad, además de no sentirse identificados ni interesados por los contenidos que las empresas ofrecen.

En este sentido, Arellano recalca que “debemos dejar de pensar en las redes sociales como un fin, y comenzar a verlas como la oportunidad para generar innovación, obtener insights de los clientes y así resolver sus problemas de forma adecuada y oportuna”.

El lanzamiento del reporte “Soy Digital” se realizará este jueves 13 de enero a las 08.30 horas en Fundación Chile, contará con invitados como el Business Development Manager - LatAm de Netquest, Pablo Sánchez, el Director General de Hipertextual, Mariano Amartino, y el autor del libro “Tienes 5 segundos”, Juan Carlos Camus, entre otros, y será transmitido vía Mediastream, mientras que el reporte estará disponible a partir de esta semana acá.