México DF. El grupo europeo Eurocopter dijo que construirá una nueva planta de componentes para aeronaves en el central estado mexicano de Querétaro, que requerirá una inversión inicial de US$100 millones.

La planta industrial, que será la segunda instalación de este tipo que posee Eurocopter en América Latina, estará terminada a finales del 2012 y producirá partes para helicópteros y aviones, dijo la compañía en un comunicado.

Entre dichas partes figuran los conos de cola, estabilizadores verticales y estructuras para puertas de aeronaves Airbus, y en general, para las diversas cadenas de montaje del  gigante aeroespacial EADS, controlador del grupo franco-germano-español Eurocopter.

"El proyecto representará una inversión total de US$550 millones y en una primera etapa creará más de 100 empleos de alta especialización", dijo Bert Stegkemper, vicepresidente de la cadena global de suministro de Eurocopter, citado en el texto.

Inseguridad: influyó, pero no determinó. Stegkemper reconoció que el tema de inseguridad uno de los factores que influyeron en la decisión de Eurocopter para realizar esta inversión en Querétaro, que la disputó con Nuevo León y Guanajuato, pero no fue determinante. "Vimos también otros elementos como el comercial, y el hecho de que las personas en esta región pueden se pueden educar y entrenar con resultados a futuro como es el crecimiento y la innovación".

El ejecutivo comentó que la plataforma que se implementa en México solo existe en otros ocho países, por lo cual reconoció el nivel de capacitación y el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica en el país.

*Con información de Reuters y El Universal.