La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, irá "a fines de mes" a la ciudad de Nueva York para el lanzamiento oficial del "Año internacional de la quinua" previsto para el 29 de octubre en la sede de Naciones Unidas (ONU), anunció hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sin precisar fechas del viaje del mandatario.

"Como 'Embajador de la quinua' (el presidente) va a participar en una feria y en el lanzamiento de toda esta campaña mundial", dijo Dávila en alusión a la promoción de la planta que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hará a escala global desde su sede en Nueva York.

En noviembre de 2011, la Asamblea General de la ONU, a instancias del gobierno boliviano con apoyo de FAO, declaró a 2013 "Año internacional de la quinua" y Morales fue investido en junio pasado "Embajador de la quinua".

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Francia y Perú conformaron el Comité Internacional que dirigirá el "Año internacional de la quinua", una planta rica en vitaminas y minerales, libre de gluten y con gran potencial alimenticio que desde tiempos ancestrales domesticaron los pueblos de la coordillera de Los Andes.

En una nota difundida en el portal del ministerio, Dávila agregó que, además del lanzamiento de la campaña, en la ciudad estadounidense habrá foros de análisis, ferias y conferencias en las que el gobierno de Bolivia promoverá a la quinua, en busca de fortalecer un mercado seguro para el alimento y precios estables para productores.

Desde hace algunas semanas, La Paz indicó que junto con la FAO promoverá en el mundo las bondades alimenticias de la quinua desde la sede las Naciones Unidas.

La ministra dijo que el consumo de ese grano milenario se fomenta a escalas nacional e internacional a través de productores, quienes serán exponentes en Nueva York.

"El gobierno y el Estado (bolivianos) han apoyado en abrir ciertos mercados para ellos (los productores), pero ellos trabajan solos y promueven desde el apoyo de políticas al incentivo a la quinua hasta créditos", agregó la ministra de Comunicación.

Además, la prensa en La Paz informó que el director general de la FAO, Graziano da Silva, estará en ciudad de Nueva York para el inicio de la campaña del "Año internacional de la quinua".

Da Silva expondrá la importancia del cultivo del grano y demostrará que con la quinua se puede lograr un nivel de seguridad alimentaria que "significa la revolución productiva del altiplano".

Además la FAO promoverá acciones de degustación del producto y movilizará a los chefs más destacados de Bolivia para que el mercado conozca el sabor de la quinua real y su aplicación dentro de diferentes tipos de preparaciones saladas y dulces.

La ONU nombró a Morales en junio pasado "Embajador especial de la quinua", debido a las gestiones que realizó para promover el grano y cuya consecuencia fue que el 18 de noviembre de 2011, ese organismo declarara a 2013 "Año Internacional de la quinua.

De esa forma, la ONU reconoce las propiedades de este alimento y su potencial para ayudar en el logro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.