La Paz. El presidente Evo Morales calculó este jueves que Bolivia puede generar 6.000 megavatios de energía eléctrica hasta 2025 y el 50% destinar a la exportación, para lograr mayores recursos económicos en beneficio de los bolivianos.

"Tenemos tantas cachuelas, ríos, plantas hidroeléctricas, dejando un poco la termoeléctrica, tenemos la geotérmica, la eólica, imagínense llegar a 2025 generado seis mil megavatios, tres mil para el mercado interno y tres mil para exportación y generar nuevos ingresos para el pueblo", dijo.

Morales se refirió en esos términos en el discurso que pronunció en el acto de celebración de los 62 años de creación de la Escuela Militar de Ingeniería "Mariscal José Antonio de Sucre".

Manifestó que esa es una de las tareas pensadas en el marco de la  construcción de la agenda del Bicentenario de Bolivia.

El jefe de Estado indicó que en la actualidad la demanda y la generación de energía eléctrica avanzan a la par "están tas con tas", dijo, pero anticipó que si se planifica el trabajo y se realiza una gran inversión, y no sólo en este rubro, se podrá llegar a mejores resultados.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, afirmó a inicios de octubre que las reservas de electricidad alcanzan a un 8% y aseguró que ese nivel es suficiente para garantizar el suministro a la población durante la época de invierno.

"Estamos hablando de cerca al 8%; evidentemente es una reserva que no es la óptima, pero garantiza el suministro de energía para la población", afirmó la autoridad.

Molina explicó que en este periodo los niveles de generación de energía eléctrica se encuentran en buen estado y se cuenta con suficiente potencia para aprovisionar el Sistema Interconectado Nacional.

Precisó que en el país existe una oferta de energía eléctrica que alcanza a los 1.260 megavatios y una demanda de al menos 1.100 megavatios.