Cochabamba. El Gobierno estima que el precio internacional del petróleo mejorará el próximo año y también la producción y las reservas de gas que tiene el país, informó el domingo el presidente Evo Morales.

"Yo estoy seguro que va a seguir creciendo la economía nacional. Estos días estuvimos con algunos expertos internacionales de algunas petroleras, de Unasur. El próximo año, según estiman, viendo el comportamiento de la producción de petróleo del mundo, va a empezar a mejorar el precio del petróleo", dijo al tiempo de entregar obras en el trópico de Cochabamba.

El precio del petróleo, al que está asociado el precio del gas boliviano de exportación a Brasil y Argentina, cerró esta semana en 48,70 dólares el barril.

"Estimamos que el próximo año siga mejorando no solamente el precio, también las nuevas producciones, incorporando al mercado interno y al mercado externo", agregó Morales.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, las inversiones en toda la cadena de hidrocarburos superarán los 12 mil millones de dólares en el periodo 2016-2020, de los que unos 7 mil millones serán para exploración y explotación.