El presidente Evo Morales dijo este lunes que en los hechos ya existe la autorización indígena para que se construya la carretera que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) , proyecto que fue suspendido a principios de este año por presión de habitantes de esa reserva natural.

Explicó que la consulta que se inició con ese objetivo en las 64 comunidades reconocidas del Tipnis ya llegó a más de dos tercios y arrojó un resultado favorable al proyecto carretero.

“Con 47 comunidades consultadas ya son más de dos tercios y con la aprobación de la construcción de camino, es decir (que) ya no es importante hacer la consulta a otras comunidades”, afirmó durante la mañana de este lunes una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado explicó que al haber más de dos tercios de comunidades que rechazaron la intangibilidad declarada en la zona y sólo una de ellas que planteó observaciones al trazo inicialmente definido para la construcción de la carretera, la autorización ya está dada, aunque lamentó que ahora el Estado no se cuente con recursos para retomar el proyecto.

“Si (con) este resultado de la consulta quisiéramos llegar a la construcción de caminos, el gobierno está autorizado; pero también saben que por culpa de algunos dirigentes y políticos no tenemos plata, se ha cancelado este crédito de Brasil”, afirmó.

Debido a la presión indígena que en 2011 protagonizó una marcha en rechazo a la construcción de la carretera y posteriormente al incumplimiento de contrato de la empresa brasileña OAS, en abril de este año el gobierno se vio obligado a cancelar el contrato firmado para la construcción de la polémica carretera, proyecto que se llevaba a cabo con un crédito del Banco de Desarrollo del Brasil (Bandes).

Morales aclaró sin embargo que la consulta continuará pese a la resistencia de algunos pobladores de la zona, aunque sin llegar a forzar la participación de los indígenas. Igualmente, dijo que si bien a la fecha aún no existe un nuevo proyecto para retomar la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari en su integridad, se realizan algunos avances.

“Todavía no tenemos planes a ver cuándo y cómo empezamos, aunque quiero decirles…estamos avanzando. El sábado firmamos el contrato de construcción del camino pavimentado Villa Tunari-Isinuta y, por otro lado, (en el caso de) San Ignacio de Moxos- Trinidad estamos en la etapa de cómo garantizar el financiamiento”, dijo.