El presidente Evo Morales convocó a la banca privada a ser socia del Gobierno e invertir en Bolivia con créditos blandos. Llamó a los banqueros a dialogar sobre la iniciativa, de tal manera de apoyar el desarrollo nacional.

La propuesta la hizo en el marco de una entrevista concedida al padre Eduardo Pérez Iribarne, quien inauguró el canal de televisión Fides Tv. “Qué mejor que ahora ellos (banca) sean socios, los convocamos para dialogar y así la banca invierta en el país”, afirmó.

El Mandatario destacó la situación económica del sistema bancario.

“Deberían invertir sus recursos económicos en vez de sacar plata al exterior, a las bancas europeas, norteamericanas. ¿Por qué no invertir en el pueblo?, (con) intereses blandos”, precisó.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, destacó el 23 de octubre de este año la confianza de la población en la banca. “Los bancos estamos capitalizados adecuadamente”, explicó.

Durante la entrevista, Morales tocó diferentes temas, entre ellos su reciente visita a Irán. Explicó que se firmaron acuerdos que permitirán a Bolivia contar con tecnología en diferentes áreas.

También destacó el reencauzamiento de las relaciones con el empresariado cruceño. “La primera tarea es construir confianza”, sostuvo y mencionó el avance en el diálogo con actores como las patronales CAO y Cainco.

“Necesitamos esta clase de empresarios, que nos orienten. Estamos en buenas relaciones (con Santa Cruz) y queremos profundizarlas”, insistió el Mandatario, quien añadió que la lucha contra la corrupción es otro de los desafíos de su administración.

Las relaciones con EE.UU. El presidente Evo Morales confía que lo “antes posible” se normalicen las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

“Yo quiero que haya embajador (de Estados Unidos) lo más antes posible, pero que no sea para conspirar en el país. Un embajador que haga negocios y que no se meta en asuntos políticos”, expresó Morales.

“Estamos esperando que haya un marco para la relación con EEUU”, explicó y añadió que su colega Barack Obama “nunca quiso que nos vieran juntos, pero conversamos a puertas cerradas”.

“Queremos tener relaciones diplomáticas de cooperación, con inversión con todo el mundo”, insistió en relación a la importancia de las relaciones bilaterales