El presidente Evo Morales promulgó el domingo, en la Sesión de Honor de celebración de los 203 años de la gesta libertaria de La Paz, la Ley que autoriza la Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable "Teleférico", propuesto por el Ejecutivo para vincular las ciudades de La Paz y El Alto.

"Una de las inversiones después de muchas consultas e investigaciones es el teleférico para la ciudad de La Paz y El Alto, por eso quiero saludar a la Asamblea Legislativa Plurinacional por haber aprobado rápidamente (la norma) que garantiza la construcción del teleférico, por lo que hoy promulgaremos esta Ley", señaló el Jefe de Estado.

Morales brindó un informe a la Asamblea Legislativa de La Paz sobre las inversiones impulsadas por su Gobierno, para impulsar el desarrollo del departamento.

En esa dirección, afirmó que el Teleférico es un proyecto "largamente esperado" por la población de La Paz y El Alto, por lo que aseguró que es una "obligación" del gobierno nacional, departamental y municipal ejecutar esa mega obra de impacto social, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades.

Aseguró que el financiamiento de al menos US$230 millones está garantizado.

Morales convocó a las federaciones de transportistas de ambas urbes a coordinar la implementación del teleférico, que atenderá la demanda de transporte público e impulsará el turismo.

"La Paz merece tener un teleférico no solamente por una cuestión geográfica, turística sino para atender grandes demandas de transporte público en la ciudad de La Paz y El Alto", remarcó el Jefe de Estado.

El Presidente boliviano aseguró que el teleférico generará una mayor "integración y presencia de todos los bolivianos y de la comunidad internacional", en la sede de Gobierno.

"Por tanto, el Gobierno nacional garantizará la inversión de los US$234 millones para el teleférico de la ciudad del El Alto y La Paz", subrayó.

Según el proyecto, el teleférico movilizará en cada una de sus tres estaciones a 3.000 pasajeros por hora, lo que significa que en las horas pico, se podrían movilizar a 9.000 personas, con un flujo de cabinas cada 11 segundos, lo que significa que ocupará sólo entre un 15% y un 20% del total de pasajeros que se movilizan cada día entre esas dos ciudades.

El teleférico operará tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz, hasta llegar a la Terminal de Buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera unirá San Jorge, Alto Obrajes con el parque de "Las Cholas", en la zona Sur de la ciudad de La Paz.