Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex director de Petrobras preso delata a 62 políticos brasileños por corrupción
Sábado, Septiembre 6, 2014 - 09:14

El diario Folha de Sao Paulo, sin citar nombres, precisó que Costa ha delatado a un gobernador, doce senadores y 49 diputados, que pertenecerían a dos partidos oficialistas y uno opositor.

El exdirectivo de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión preventiva por un caso de lavado de dinero en la petrolera estatal brasileña, implicó a 62 políticos por su supuesta participación en las corruptelas, informaron este viernes medios locales.

La delación de los políticos fue realizada por Costa en el calabozo de la comisaría de la Policía Federal en Curitiba (Paraná, sur), donde está preso, a cambio de una reducción de pena.

El diario Folha de Sao Paulo, sin citar nombres, precisó que Costa ha delatado a un gobernador, doce senadores y 49 diputados, que pertenecerían a dos partidos oficialistas y uno opositor.

Las formaciones implicadas serían el Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el opositor Partido Progresista (PP).

La revista Veja, conocida por divulgar casos de corrupción, adelantó que difundirá varios nombres de los políticos implicados por Costa en su edición semanal que comienza a circular este sábado.

Según habría dicho Costa a la policía, recoge Folha de Sao Paulo, los políticos habrían recibido sobornos por hasta 3 % del valor de los contratos que Petrobras firmaba con terceras empresas.

Los hechos investigados se refieren al período entre 2004 y 2012, cuando Costa fue director de Abastecimiento de la petrolera.

Un juez ordenó el ingreso en prisión de Costa el pasado 20 de marzo, en mayo fue puesto en libertad por un conflicto de competencias en la Justicia y volvió a ser arrestado en junio.

Por orden de la Fiscalía brasileña, la Justicia de Suiza bloqueó las cuentas que Costa tiene en ese país y que podrían tener hasta 23 millones de dólares en dinero de origen supuestamente ilegal.

Autores

EFE