El ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán, negó haber cometido delitos en el ejercicio de su cargo y dijo que legalmente desvirtuará las acusaciones en su contra.

El fiscal Anticorrupción, Carlos Candia, dio curso a la solicitud de anotación preventiva de los bienes de Gerson Rojas, a objeto de resarcimiento del daño económico provocado a YPFB.

“Mi persona se siente responsable por el daño material y moral ocasionado a la institución a su cargo”, señaló Rojas en una carta dirigida al presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Gerson Rojas, además del ex director de Proyectos de YPFB Agustín Ugarte, están acusados de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias. Ambos formaron parte de la comisión calificadora que licitó dos plantas separadoras de gas, cuyo costo total alcanza a US$658 millones.

Según la Fiscalía, Ugarte brindó detalles con respecto a los procesos de licitación, indicando que él fue prácticamente sobornado para subirle los puntos a una empresa para que logre el puntaje y así se adjudiquen las obras de las plantas separadoras de gas natural Gran Chaco y Río Grande. 

Villegas dijo el miércoles en Santa Cruz que Ugarte recibió Bs 100 mil por instrucciones del exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos.

Rojas también ofreció reponer “en forma íntegra” el vehículo que conducía el 17 de junio, cuando ocasionó una triple colisión en la ruta Santa Cruz-Yapacaní.